Alojarse en una casa rural siempre supone un relajante contacto con la naturaleza. Si lo haces en Navarra podrás, además, vivir distintas experiencias como alimentar al ganado, cocinar con productos típicos recolectados con tus propias manos…

Y es que “agroturismo” no es ninguna palabra rara, sino una experiencia gratificante, pensada para conocer la cultura local y muy divertida para los más pequeños. De hecho, en algunas de las casas rurales de agroturismo podrás compartir la estancia con el propietario y su familia, mientras que en otras gozarás de la tranquilidad de una casa rural completa para tus vacaciones.

El agroturismo se referiere a actividades tradicionales que realiza el turista cuando visita una zona rural, vinculadas al campo y al estilo de vida que se lleva a cabo desde hace décadas.

Es decir, no sólo ir al campo, vivir en él, aunque sea durante unos pocos días. Una experiencia enriquecedora para vivir en familia, ¡sin ninguna duda!

Ven a disfrutar del desayuno recién hecho más rico de tu vida.

Actividades más comunes de agroturismo

Huerto de casa rural Etxeberría, Agroturismo en Navarra.

Huerto ecológico de casa rural Etxeberría

La variedad de alojamientos rurales te permite elegir muchas experiencias.

Aprender las labores del campo: dar de comer a los animales de granja, ordeñar a las vacas, recoger los huevos de las gallinas, paseos en burro para los más pequeños, esquilar una oveja, ser pastor por un día, cuidar a los caballos… Cuidar el huerto: regar las plantas, recoger hortalizas, participar en la labranza de la tierra, cultivar productos ecológicos…

En pleno bosque, conocer los frutos, aprende a encontrar setas, pasea por senderos que sólo la gente del pueblo conoce… Elaboración de alimentos como mermeladas, cuajadas, yogures, queso, miel… Delicioso.

Disfruta de las fiestas más originales: hay una gran variedad ligada a las labores del campo.

Por qué es importante el agroturismo

¿Por qué es tan importante el agroturismo? ¿Por qué tanto la OMT (Organización Mundial de Turismo) como los responsables del turismo apuestan por este tipo de turismo sostenible y responsable?

Por varias razones como, por ejemplo, las tres siguientes:

El agroturismo sirve de motor dinamizador de las comunidades rurales

Servirse de una actividad profesional como es el turismo para sacar a las comunidades rurales del olvido y el empobrecimiento económico y cultural en el que llevan décadas inmersas es una de las prioridades de la OMT.

Si te interesa este tema, pulsa aquí para descargar un interesante ebook sobre buenas prácticas del agroturismo como motor de desarrollo de las comunidades agrícolas olvidadas.

El agroturismo contribuye a evitar el deterioro del planeta

Afortunadamente, cada día hay más conciencia y consciencia social sobre el impacto negativo del cambio climático, la importancia de utilizar los recursos naturales como el sol, el agua, el viento o la geotermia para producir energía, la incidencia que el turismo masificado —y no sostenible— tiene sobre las maravillas naturales de nuestro planeta, etc.

Desde este punto de vista ecológico y responsable, el agroturismo se convierte en una respuesta acertada a los problemas medioambientales, que consiste en apostar por la sostenibilidad de los alojamientos, la restricción de uso de las energías contaminantes, la inversión en granjas y explotaciones no dañinas con el medio ambiente ni con los animales, etc.

El agroturismo nos ayuda a conectar con nosotros mismos

La llegada de la era industrial provocó el éxodo masivo del campo a la ciudad. Los seres humanos nos convertimos poco a poco en urbanitas que no distinguían una lechuga de un repollo o una cabra de un carnero.

La mayoría de nosotros hemos perdido ese contacto con la naturaleza que todo ser vivo necesita para crecer, evolucionar y encontrar el equilibrio emocional necesario para vivir en sociedad.

Desde esta perspectiva, el agroturismo se presenta como una oportunidad de conectar con la naturaleza que noas rodea, con los bosques, los campos, los montes, los animales, el aire puro…

¿El resultado? Volver a conectar con ese yo interior que se merece disfrutar de este pequeño gran planeta que tenemos la suerte de habitar.

Abelore 

No Comments

Leave a Comment