Cada turista es un mundo. Y busca experiencias, momentos diferentes cuando visita nuestras casas rurales. Sin embargo, en general hay cuatro aspectos a los que concede un gran valor: quiere desconectar, quiere relacionarse con el modo de vida rural, quiere darse algún homenaje gastronómico y, finalmente, quiere “rutear” un poco.

Agroturismo y senderismo combinan bien. Apetece respirar aire puro y regresar a esa sensación casera, cálida, que aportan nuestros alojamientos. Y más en Navarra, donde las distancias son un suspiro y el contraste entre la Selva de Irati y las Bardenas Reales ofrece un abanico infinito de alternativas. Nos visitan muchas familias, pequeños grupos, parejas… que suelen preguntarnos: ¿alguna ruta fácil para hacer con los críos?, ¿nos recomiendas una excursión para ocupar la mañana?, ¿algún paseo de interés cerca de la casa?

Este verano, desde Turismo se publicó un folleto muy acertado que recoge “30 Senderos imprescindibles por Navarra”, al que podéis acceder a través de la web o descargar en formato pdf. Muchos de ellos, perfectos para realizar con niños por su escasa dificultad e interés paisajístico, están a un tiro de piedra de nuestras casas de agroturismo. Así que hemos escogido 5 rutas muy asequibles para ir abriendo boca:

Cascada de Xorrosin, valle de Baztán :: Aberlore, casas rurales de Agroturismo en Navarra

Cascada de Xorrosin, valle de Baztán (Foto: cuevasdezugarramudi.com )

Cascada de Xorroxin

Parte de Erratzu, y está muy próxima a varias de nuestras casas. Este recorrido nos regala algunas de las estampas más sugerentes del Valle de Baztán y permite un refrescante paseo rodeado de hayas y castaños. La preciosa cascada a la que llegamos nos habla de las lamias, antiguos seres mitológicos que habitaban estos ríos. ¿Caerás en su embrujo?

El balcón de los buitres

Este bonito sendero en el Valle de Arakil, que se recorre en menos de dos horas, nos traslada al antiguo trazado del tren Plazaola, que antiguamente unía Pamplona y San Sebastián. Podréis disfrutar del espléndido paisaje de las peñas de Dos Hermanas y observar el vuelo de los buitres leonados. ¿Te gustan los túneles de los viejos ferrocarriles?

Robles monumentales

Este sendero entre bosque, de apenas una hora y sin desnivel, es una opción ideal para realizar en familia. Parte de la localidad de Jauntsarats, próxima al Valle de la Ultzama, y permite admirar dos viejos ejemplares de roble, declarados “Árboles Monumentales de Navarra”. Uno de ellos, con más de diez metros de diámetro está considerado el más ancho de nuestra comunidad.  ¿Cuántos niños harán falta para abrazarlo?

El cañón del río Irantzu

Aunque la excursión “number one” en Tierra Estella sea el Nacedero del Urederra, existen cientos de recorridos como este que nos asombrarán por su belleza. Un breve paseo lineal que transita por zonas de pasto, robles y hayas, y que bordea las caprichosas formas que el río ha esculpido en la roca. Si estás aquí, ¿te vas a ir sin visitar Estella, la Toledo del norte?

Paseo Fluvial del río Arga, Pamplona :: Abelore, casas rurales de Agroturismo en Navarra

Paseo Fluvial del río Arga, Pamplona (Foto: Turismo de Navarra)

Paseo Fluvial del Arga

La mayoría de nuestras casas de agroturismo están a menos de media hora de Pamplona, la capital de Navarra. Si te apetece un poco de ejercicio, Pamplona acoge un sendero urbano de 35 km, que puede realizarse por tramos. Oxígeno puro, al tiempo que disfrutas de puentes históricos, molinos, pasarelas, jardines, parques y huertas. Es apto para bicicletas y un lujo para los aficionados al “running”.

¿Te calzas las deportivas?

 

 

Guardar

Abelore 

No Comments

Leave a Comment