Si te gustan el senderismo y las rutas por la naturaleza, hoy te proponemos visitar tres espacios de Navarra. Entre otras maravillas que puedes encontrar aquí, como la Selva de Irati o las Cuevas de Zugarramurdi, hoy te sugerimos un paseo por estos tres parques naturales en Navarra que puedes visitar en primavera.

Se trata de tres zonas muy diferentes, con paisajes, flora y fauna muy diversa, ya que nos encontraremos bosques poblados, zonas de pasto, impresionantes cascadas y saltos de agua, o un paisaje desértico que nos puede recordar los desiertos del Medio Oeste de Estados Unidos.

El Parque Natural del Señorío de Bértiz

Señorío de Bértiz, Navarra

Un lago en el Señorío de Bértiz

Situado en el Pirineo Occidental, en los Valles Cantábricos de Navarra, y en las puerta del valle de Baztán, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, es uno de los Parques Naturales más conocidos de Navarra.

En él nos podemos encontrar, entre la vegetación autóctona, especies vegetales singulares como las secuoyas, originales de California o los gingkos procedentes de China, así como muchas otras variedades.

Está situado en uno de los valles cantábricos que se caracterizan por su clima de tipo atlántico, con abundantes lluvias y temperaturas suaves, sin oscilaciones extremas.

Tiene un paisaje muy particular, con frondosos bosques de hojas caducas que conviven con pastos y cultivos, entre los que podemos disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona.

Brezos, helechos y hayedos destacan entre los robledales y pinares, entre los que es fácil encontrar abundancia de hongos. Y en las zonas de la ribera del Bidasoa crecen los alisos, bordeando el cauce. En cuanto a la fauna, con suerte podremos ver visones.

Bértiz es un destino obligado para muchas de las personas que se encuentran de visita en Navarra. Un lugar con mucha historia y mucha naturaleza ¡No te lo pierdas!

Tienes más información aquí: Web del Parque Natural del Señorío de Bértiz

El Parque Natural de Urbasa y Andía

Nacedero del río Urederra, en el Parque Natural de Urbasa y Andía

Nacedero del río Urederra, en el Parque Natural de Urbasa y Andía

El Parque Natural de Urbasa y Andía es un espacio natural dotado de un amplio conjunto de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos y socioculturales.

En este parque nos encontramos preciosos hayedos, siendo además una zona donde podemos hacer un recorrido buscando dólmenes y otras construcciones megalíticas, refugios de pastores, entre una zona de prados y pastos.

Los hayedos, los brezales y los pastizales de rasos y roquedos de este parque se presentan como uno de los paisajes más representativos de la Navarra húmeda y transicional.

Entre los grupos de fauna más destacadas se pueden citar los anfibios y las aves.

Entre otras maravillas, allí encontramos el Nacedero del río Urederra, uno de los paisajes más hermosos de Navarra. En el recorrido para visitarlo encontraremos preciosas cascadas y saltos de agua. Ten en cuenta que el aforo diario de vistantes está limitado, por lo que es necesario hacer una reserva previa.

Tienes más información aquí: Parque Natural de Urbasa Andía

El Parque Natural de las Bardenas Reales

Cabezo de Castildetierra, en el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra

Cabezo de Castildetierra, en el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra

Desde hace años, el Parque Natural de las Bardenas Reales se ha hecho muy popular por haber sido escenario de muchas películas como“Airbag”, “Acción Mutante”, “Orgullo y Pasión”, “El mundo nunca es suficiente”, “Anacleto Agente Secreto” y series como Juego de Tronos entre otras.

Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, muy cerca de Tudela, calificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Existen diversos accesos al Parque —algunos sólo autorizados para bicicletas— pero las rutas para los que quieran acceder en coche o moto son dos: por el norte, tomando la pista de tierra que sale desde la carretera de Carcastillo-Figarol, y por el oeste, a través de la pista asfaltada que parte desde la gasolinera de la salida de Arguedas, y que llega a la pista que circunda el polígono.

Por tu cuenta encontrarás numerosas rutas señalizadas que podrás recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor (consultar límites y normativa con la Junta de Bardenas Reales: 948 82 00 20). De la mano de guías especializados descubrirás rincones inolvidables con ecos de leyendas como la del famoso bandolero Sanchicorrota que lograba despistar a sus perseguidores con las herraduras de su caballo puestas al revés.

¡Infórmate de todo en el Centro de Información de Bardenas Reales y escápate a este páramo único que no te dejará indiferente!

Tienes más información aquí: Parque Natural de las Bardenas Reales


Seguro que después de leer todo esto te habrán entrado ganas de conocer estos Parques Naturales y sus excepcionales paisajes, que muestran la gran diversidad paisajística Navarra y que podemos visitar en cualquier época del año, aunque la primavera y el otoño los hacen especialmente atractivos y más cómodos para una ruta de senderismo o cicloturismo.

Y nada mejor para visitarlos que alojarte en una de nuestras casas rurales. ¡Estaremos encantados de recibirte!

Abelore 

No Comments

Leave a Comment