Marzo llama a la puerta y lo acogemos con gusto, un tanto cansados ya de este invierno eterno y lluvioso que empieza a pasarnos factura. Nuestras casas rurales se preparan para recibir como se merece a la primavera, una de las épocas más hermosas para disfrutar la metamorfosis del paisaje.

¿No tenéis ganas de cambiar la chimenea por la terraza y la barbacoa?

Ya sabéis que uno de los principales propósitos de las casas rurales que formamos ABELORE consiste en compartir con nuestros visitantes, ya sean mayores, jóvenes o niños, nuestra forma de vida. Varios de nuestros alojamientos de agroturismo os proponen actividades relacionadas con el cuidado de la huerta y el jardín, el cultivo del cereal y el conocimiento de los frutos del bosque.

Muchos propietarios son agricultores, así que si tenéis ganas, podéis poneros de acuerdo con ellos para aprender, disfrutar y practicar en primera persona las labores del campo tradicionales. ¿Has preparado alguna vez una ensalada con tomates recién cogidos? ¿Sabes cuál es la receta para conseguir un buen pacharán? ¿Conoces el ciclo de vida del cereal y cómo se prepara la tierra para ello? Experiencias únicas, que aportarán valor a tu estancia con nosotros.

Huerta, campos de cereal y frutales

En estos meses la huerta requiere muchas atenciones. Es momento de preparar la tierra, sembrar judías, pimientos, lechugas, puerros, cebollas… A los más pequeños le encantan observar este proceso, interpretar de dónde provienen los alimentos, ayudar a regar las plantas o participar en la recogida de las hortalizas. Y si son ellos mismos los que pueden prepararlas para comer, la satisfacción es doble.

Actividades de agroturismo :: Abelores, casas rurales de agroturismo en Navarra

Algunas de nuestras casas, especialmente las ubicadas en la Comarca de Pamplona, están rodeadas de campos de cereal. Entender los tiempos de siembra y cosecha del trigo, la cebada, la colza o el girasol, familiarizarse con la maquinaria agrícola o comparar cómo se realizaba antaño y hoy en día, es otra de las posibilidades que ofrece el agroturismo.

También, tenemos la suerte de conservar frutales autóctonos como manzanos, perales, membrilleros o cerezos, así como árboles ornamentales. Recoger unas endrinas para preparar pacharán o saborear unas cerezas recién cogidas no tiene precio.

¿Sabes qué es un agromuseo?

Adentrarse en el agromuseo de Loretxea, una de nuestras casas rurales ubicada en Izkue, al lado de Pamplona, es como rebobinar en el tiempo. El sabayao (desván en el que se almacenaba el grano y la paja) de 400 m2 custodia con mimo utensilios, maquinaria, muebles, herramientas, etc. utilizados en este caserío, del que se tiene constancia de su actividad agrícola desde el siglo XV.

Agromuseo Loretxea :: Abelore, casas rurales de agroturismo en Navarra

Agromuseo Loretxea

Recorrer este espacio da idea de cómo se concebía la vida rural años atrás, autosuficiente, adaptada a la explotación ganadera y agrícola. La matanza del cerdo, la elaboración de jabones, la costura, los aperos de labranza… Una visita guiada que provoca añoranza y bonitos recuerdos a las generaciones de mayor edad y que mueve a la sorpresa a las nuevas: “¿Dónde tienen la pantalla estos teléfonos?”, suelen preguntar los niños, asombrados entre tanto artilugio.

Historia viva del mundo rural, que tenéis al alcance de la mano. Una riqueza histórico-cultural que hará de tu estancia algo inolvidable. En nuestra página web podéis consultar todas las experiencias que ofrecen nuestras casas rurales relacionadas con el mundo agrícola y las mejores épocas para visitarlas.

¿A que apetece?

Abelore 

No Comments

Leave a Comment