Cada año, a finales de enero, quienes nos dedicamos a esto del turismo, ponemos los ojos en FITUR, la mayor feria de nuestro sector. Las cifras suelen ser de infarto. Esta vez, 755 expositores ocupaban 8 pabellones de IFEMA, por los que han pasado 245.000 visitantes. Ahí es nada. Muchos de ellos, esperamos, se sentirán tentados por conocer nuestra tierra.

En cada edición, el stand de Navarra es el escenario de múltiples presentaciones, encuentros, catas, etc. que son un aperitivo de lo que nos deparará el 2018 en materia de turismo. Y la conclusión para nuestra asociación de agroturismos es que… Caminante, aquí hay mucho camino, y todos conducen a nuestras casas rurales.

Las rutas del Camino de Santiago que atraviesan la Comunidad Foral, uno de nuestros grandes patrimonios culturales y naturales, han sido las protagonistas indiscutibles del pabellón navarro. 200 kilómetros de historia y arte que tenéis recogidos, junto con otras muchas propuestas turísticas, en la revista “Navarra tiene un plan: las raíces del Camino”. Un impresionante legado que, combinado con una diversidad paisajística inigualable y una deliciosa oferta gastronómica, es un regalo para una estancia de fin de semana o periodos de vacaciones más largos.

Orreaga/Roncesvalles, en el Camino de Santiago en Navarra

Orreaga/Roncesvalles, en el Camino de Santiago en Navarra

Las cuatro rutas jacobeas que cruzan Navarra son el Camino Francés (de Orreaga/Roncesvalles a Viana), su ramal, el Camino Aragonés (de Sangüesa a Obanos), el Baztanés (que salva los Pirineos Atlánticos por este valle), y el Camino del Ebro (que entra por Cortes y discurre paralelo al río Ebro). Caminos que mezclan lo deportivo y lo espiritual, que tocan por igual naturaleza e historia, y que están más vivos que nunca.

36 rutas BTT en Tierra Estella

Otra de las novedades de este año está pensada para los locos de la bicicleta de montaña. El consorcio de Tierra Estella dio a conocer el Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea que, con sus más de 2.200 kilómetros de rutas balizadas y clasificadas según nivel de dificultad, es uno de los más extensos de la Península.

36 recorridos pensados tanto para ciclistas con experiencia como amateurs o principiantes. Tal y como explican sus impulsores, estas rutas “dan para mucho. Desde paseos familiares, pasando por jornadas de ciclismo con amigos, hasta grandes retos que pueden ir de uno hasta cinco días”.

Todo este entramado de caminos ofrece al deportista la posibilidad de admirar sierras y montañas emblemáticas como Urbasa, Lóquiz y Montejurra, y disfrutar de la llanura de la Ribera Estellesa, el Camino de Santiago, las cañadas reales, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro o la GR-99.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro :: Abelore, Casas rurales de Agroturismo en Navarra

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

Si el norte de la comarca invita a deleitarse con la mountain bike, en el centro y en el sur está situada una de las mejores zonas de toda España para la práctica del gravel, una modalidad que permite combinar tramos por carretera, pistas y senderos. Además, añaden, “sus múltiples trayectos de larga distancia invitan más que nunca a la práctica del ciclismo con bicicleta eléctrica, el futuro del turismo recreativo que ya es una realidad”.

Y para los que quieren un poco de todo, el menú ofrece la Navarra Esencial, diez recorridos para no dejarse nada en el tintero, que combinan visitas culturales, etnográficas y de naturaleza, con un añadido gastronómico-enológico.

Si a esto le añades la experiencia de agroturismo de nuestras casas rurales, te garantizamos que la escapada de fin de semana va a resultar inolvidable. ¿Qué te parece?

 

Abelore 

No Comments

Leave a Comment